30.1.25

Resumen de la sesión de clausura y final

Resumen de la sesión

Esta mañana hemos tenido sesión final del curso tal y como estaba previsto. Dedicamos media hora a hacer un resumen de los contenidos del curso, la comunicación formal o profesional, los papers y su publicación y sobre la divulgación. Tras ello tuvimos un rato de coloquio sobre estos temas. 

Seguimos con el "taller de divulgación", una conversación entre vosotros en grupos. 

Tras el descanso hablamos de dos cosas:

1) La presencia digital, el hecho de aparecer en los buscadores cuando nos busquen. Como esa presencia ocurre de manera casual, pero se puede gestionar para dirigirla y mejorarla (sin mucho esfuerzo).

2) El "ecosistema personal digital. Para ello no utilicé la figura de abajo (pero le eché de menos en mi discurso). La idea es que en internet usamos (o podemos usar) muchas aplicaciones relacionadas con la gestión de la información. Si nos centramos en la información relativa a nuestra actividad científica, podemos listar esas actividades (recibirla, recomendarla, almacenarla, producirla y promocionarla), pensar la mejor forma de realizarla (las aplicaciones que nos convencen) y enlazarlas entre sí para que con el mínimo esfuerzo se genere el máximo beneficio. Para quien quiera más información sobre esto, que rastree "personal learning environment" o "ple".

Aparte de la visión general para que cada uno se sitúe con ella a su gusto, pensándolo ahora, concretaría en 3 las acciones mínimas a realizar en cuanto a la gestión de la presencia digiral y el ecosistema digital personal: (i) Elegir el nombre con que firmar los artículos y usar siempre el mismo (grafía, qué apellido o los dos con guion, etc.)  (ii) darse de alta en Orcid y (ii) hacerse perfil en Google Scholar.

 


Para las personas que no han podido asistir a esta sesión les pedriría dos cosas: (i) que rellenaran  el cuestionario de este enlace.  y (ii) que escribieran una entrada breve en su blog comentando lo que más les haya llamado la atención de los dos temas de divulgación.

La calificación. Hay que poner una fecha límite para "sacar las notas", lo que es importante para las (pocas) personas que tienen tareas pendientes (como la sustitutiva de la asistencia de hoy). El día 9 de febrero revisaré los blogs de forma definitiva. Para que ponga el correspondiente APTO tiene que estar hecho: (i) presentación con pregunta de tesis, (ii) minipaper fake y (iii) las tareas "auxiliares" para quien no pudo asistir a las sesiones presenciales.

Y con todo esto, damos por concluido el curso. Muchas gracias por vuestra asistencia.

Nos vemos en ABAI-2 (o en futuras ocasiones) 



2 comments:

  1. Hola buenas, ya he publicado la entrada sobre la sesión de cierre

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y creo que todas las tareas del curso, espero no haberme olvidado ninguna :(

      Delete