20.1.24

Resumen de la sesión de clausura y final

Resumen de la sesión

Ayer tuvimos la sesión final del curso tal y como estaba previsto. Dedicamos una hora a hacer un resumen y algunas valoraciones sobre la comunicación formal o profesional, los papers y su publicación y sobre la divulgación. Tras ello tuvimos un rato de coloquio sobre estos temas. Por cierto, hablé de pasada sobre la "objeción" a revisar artículos, sobre eso en el periódico hace un tiempo salió una noticia curiosa, está en este enlace. Seguimos con el "taller de divulgación", una conversación entre vosotros en grupos. 

Tras el descanso hablamos sobre el "ecosistema personal digital. Para ello utilicé la figura de abajo. La idea es que en internet usamos (o podemos usar) muchas aplicaciones relacionadas con la gestión de la información. Si nos centramos en la información relativa a nuestra actividad científica, podemos listar esas actividades (recibirla, recomendarla, almacenarla, producirla y promocionarla), pensar la mejor forma de realizarla (las aplicaciones que nos convencen) y enlazarlas entre sí para que con el mínimo esfuerzo se genere el máximo beneficio. Aparte de la visión general para que cada uno se sitúe con ella a su gusto, comentamos 3 "hay que": (i) Elegir el nombre con que firmar los artículos y usar siempre el mismo (grafía, qué apellido o los dos con guión, etc.)  (ii) darse de alta en Orcid y (ii) hacerse perfil en Google Scholar.

 


Para las personas que no han podido asistir a esta sesión les pedriría dos cosas: (i) que rellenaran  el cuestionario de este enlace.  y (ii) que escribieran una entrada breve en su blog comentando lo que más les haya llamado la atención de los dos temas de divulgación.

La calificación. Comprendiendo que todos tenemos agendas complicadas, no vamos a andar con prisa, pero hay que poner una fecha límite para "sacar las notas". El día 28 de enero revisaré los blogs de forma definitiva. Para que ponga el correspondiente APTO tiene que estar hecho: (i) presentación con pregunta de tesis, (ii) minipaper fake y (iii) las tareas "auxiliares" para quien no pudo asistir a las sesiones presenciales. Por favor, no me lo pongáis difícil haciendo todo menos una o cosas así (no me importa tanto que no esté muy bien, pero que haya algo cuando menos).

Y con todo esto, damos por concluido el curso. Muchas gracias por vuestra asistencia.

Nos vemos en ABAI-2 (o en futuras ocasiones) 



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