Plan de la asignatura

La asignatura consta de dos sesiones presenciales y una serie de tareas a realizar on line en las semanas (5) que van entre ambas sesiones. Las sesiones presenciales están previstas para los días 12 de diciembre y 30 de enero de 2025. Ambas serán en el aula 04 de El Sario


Contenidos
1.- Qué es ciencia y el papel esencial de la comunicación en la misma
2. - La comunicación especializada formal:
        - Artículos (papers) y otros documentos
        - La estructura de un paper
        - Revisión por pares
        - Elementos específicos: referencias y gráficas
3.- La comunicación a público no especializado
       - Internet en la comunicación entre científicos, ciencia 2.0
       - El PLE científico (redes sociales especializadas, uso de redes generalistas – Facebook, Twitter- el papel de los blogs, etc.)

Documentación.  Los materiales para el desarrollo de estos contenidos son una colección de textos y otros materiales multimedia, de muy diferentes autores, recopilado en el sitio: http://ccient.blogspot.com.es/

Actividades y calendario
En este blog se publicarán entradas correspondientes a cada tema (es el equivalente a las "clases" ). Hay 6 entradas programadas como se muestra en el calendario que hay más abajo. Los 4 primeros temas "concluyen" con unas pequeñas preguntas tipo test, el enlace a esos cuestionarios aparecerá como publicaciones en el blog (los días marcados en gris en el calendario).

Además hay un ejercicio un poco más largo (escribir un paper fake) y otro que se basa en el anterior (hacer un "peer review fake"). Los enunciados de estos ejercicios se publicarán también aquí en los días indicados en el calendario (como pillan las navidades en medio es un poco confuso el calendario, pero hay tiempo de sobra para hacer todo). Estos ejercicios hay que colocarlos en el blog del estudiante.

Finalmente el día 30 de enero tendremos la sesión de clausura del curso, una sesión en la que comentaremos los temas 5 y 6 y los dos ejercicios últimos. Todo esto queda resumido en el siguiente calendario:
 

 


No comments:

Post a Comment